ABSTRACT

                                                 




TALLER INTEGRAL SOBRE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FACILITACIÓN LÚDICA EN RELACIÓN AL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y EL BULLYING.

FACILITA ESTE TALLER: TIEMPO DE JUEGO ASOCIACIÓN CIVIL

DECIMOS “VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR” DADO QUE ES LA ESCUELA EL LUGAR EN QUE MÚLTIPLES PROBLEMAS SOCIALES EMERGEN A TRAVÉS DE LOS NIÑOS, VÍCTIMAS SIEMPRE DE UN SISTEMA SOCIAL QUE CONDICIONA A SU POBLACIÓN CON INFINIDAD DE CONFLICTIVAS. TAMBIÉN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS Y EL PROPIO PERSONAL PROFESIONAL Y AUXILIAR, SON PARTE DE ESTA CUESTIÓN, LA QUE SI BIEN NO ES NOVEDOSA, CRECE CONSTANTEMENTE EN CALIDAD Y CANTIDAD.
ADEMÁS Y TENIENDO EN CUENTA LOS  DIVERSOS DIAGNÓSTICOS CIENTÍFICOS EXPLICATIVOS DE ESTE CANDENTE PROBLEMA, SE DEBE ACCIONAR PERTINENTEMENTE SOBRE EL MISMO, CON UN BASAMENTO SISTEMATIZADO QUE ASEGURE UNA TAREA PEDAGÓGICA  Y REPARADORA ADECUADAMENTE DISEÑADA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

EL JUEGO UTILIZADO SISTEMÁTICAMENTE, ES UNA HERRAMIENTA EFICIENTE Y EFECTIVA PARA ABORDAR UNA VASTA GAMA DE CUESTIONES. POR LO ANTERIOR ES QUE TIEMPO DE JUEGO EN ESTA “JORNADA”, EXPONDRÁ  PRÁCTICA Y TEÓRICAMENTE,  UNA ALTERNATIVA LÚDICA PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y EL BULLYING.

El taller integral a cargo de Tiempo de Juegos se realizará como cierre de la jornada para todos los participantes. 


TALLER: DIÁLOGO PEDAGÓGICO - DIÁLOGO PSICOLÓGICO 
PROF. COCA OSCAR- JUAREZ HERBEY.
En la actualidad, el fenómeno del diálogo es  a menudo despreciado pero fundamental en la vida intelectual que requiere fortalecerse mediante una reflexión rigurosa sobre sus posibilidades en la vida postmoderna a través de las diferentes disciplinas. Además no hay tradición pedagógica, cultural, psicológica, científica en las escuelas  que no viva en última instancia por la calidad del dialogo.
Abordar la pluralidad y ambigüedad en la calidad del diálogo implica varias cuestiones que cuyo análisis es importante en la construcción del ámbito educativo. Una de esas cuestiones es: ¿Qué es el diálogo?, ¿cómo puede funcionar como modelo para toda interpretación?,  además de los diferentes modelos  de diálogo. La pluralidad y ambigüedad que debe darse en el diálogo conlleva a una visión diseminadora y no unificadora en un discurso, donde la comprensión está supeditada a la solidaridad. Tomando el diálogo como resistencia al reduccionismo interpretativo y esperanza a la tolerancia de la diversidad.
El desarrollo del diálogo pedagógico y psicológico como  facilitadores  en la comunicación hacen posible que el ámbito educativo se transforme en un lugar armonioso donde el  otro me importe. Los lugares del diálogo también son importantes por nuestro carácter histórico.



TALLER: TRAYECTORIAS ESCOLARES
PROF. BRONDO MARISA- HILDMANN JORGE
Acerca de las trayectorias escolares
En  el contexto actual de la escuela se ponen en tensión dos enfoques en relación a las trayectorias de los alumnos: una de ellas se centra en las trayectorias ideales, lineales, las cuales se encaminan a un producto a lograr. El otro enfoque se orienta hacia las trayectorias reales, se plantean desde una perspectiva crítica con respecto  a las primeras.
El taller se propone interpelar los sentidos que cobran ambos enfoques, las posibles implicancias para la educación y aventurar algunas hipótesis al respecto. ¿Cuál es el ideal de alumno o el alumno ideal? ¿Trayectorias reales o ideales?



TALLER: ADOLESCENCIA Y ESCUELA
PROF. SARTHE MARÍA TERESA.
Parecería que gran parte de los adolescentes que transitan nuestra escuela secundaria son depositarios de una serie de representaciones, por parte del mundo adulto, en torno a 3 ejes fundamentales: ideas sobre la adolescencia, ideas sobre la escuela e ideas sobre los contenidos escolares que se imparten en el espacio escolar.
El propósito del taller es compartir, reflexionar y discutir estas representaciones y pensar sobre las improntas, marcas y consecuencias que podrán quedar sobre este particularmente sensible grupo etario.



TALLER: INVESTIGACIÒN EDUCATIVA
PROF. GALLARDO ALFREDO.
Desde el punto de vista del docente investigador existe una antinomia falsa entre lo pedagógico y la formación disciplinar. Entendemos que esto es así y que la formación del docente requiere “enseñar el oficio de aprender”. Ello no puede lograrse sin articular los conocimientos acabados de la disciplina con el oficio de investigar. Por lo dicho, desarrollar la auto reflexividad y el conocimiento de la propia práctica, científica y pedagógica, de cómo se va construyendo el bagaje de conceptos disciplinares que se enseña, requiere incorporar un habitus científico desarrollando la capacidad de producir los instrumentos metodológicos necesarios. Esto es, profundizar la formación en investigación a fin de allanar las dificultades encontradas en el sistema educativo.  Además del conocimiento científico actualizado de la disciplina y de su formación pedagógica, el docente requiere también comprender la diversidad de factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sabemos que si bien en este proceso influyen factores muy relevantes vinculados con las estructuras cognitivas –y los procesos que le son propios– y con la formación en conocimientos disciplinares, no son menos importantes los factores socioculturales. Numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia de los factores ambientales, sociales y culturales en relación con las posibilidades de apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes. De este modo, la posibilidad de interrogarse e investigar en esta dirección ayuda a comprender el contexto en que se desarrollan los conocimientos.



TALLER: LA EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA EN LA MIRA
PROF. TORRES MARTHA- DI GRAZIA SANDRA.
     La presente propuesta tiene como propósito invitar al análisis, mediante el debate, de la utilización de las técnicas de exploración psicológica en la escuela primaria y en la secundaria, desde la intervención de los Equipos de Orientación Escolar.
     Para tal efecto pensamos abrir el taller con una breve presentación teórica acerca de la selección de las técnicas a utilizar en cada caso. Luego de la exposición los alumnos de 4to año de la carrera compartirán sus trabajos con los presentes (que serán dos, uno con un entrevistado adolescente y el otro con un niño de educación primaria) tratando de transmitir así lo trabajado en tales procesos.
     Paso seguido se abrirá el debate grupal, proponiendo que el mismo esté dirigido a los posibles aportes en relación a las estrategias pedagógicas pertinentes en cada caso.


TALLER: DEL PATRONATO A LA PROTECCIÓN INTEGRAL  
PROF. RAMOS LUCIA- GHIGLIERI ROLANDO- MC CARGO JUANA- RISPOLI FERNANDO 

Antiguamente regía el llamado Patronato de Menores donde un juez desidia el camino y destino de un menor, sin tener en cuenta ni escuchar sus deseos, miedos  e inquietudes. El mismo retiraba la patria potestad a los adultos responsables del menor  y asumía el rol de manera arbitraria. Como consecuencia de ese poder el niño era separado de la familia, su entorno, su escuela, su núcleo social. 
En la actualidad conviven el paradigma antes mencionado y el actual producto del movimiento de derechos humanos llamado Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta plantea una mirada desde la vereda de enfrente, reconoce al niño como sujeto de derecho frente al estado, quien es responsable por su bienestar integral. La situación económica familiar no es motivo para separar al niño de su familia y en estos casos es el estado quien busca los mecanismos para acompañar  y  lograr la unidad familiar. Estos paradigmas no solo conviven, sino que se han superpuesto desde hace largo tiempo.  Nos preguntamos ¿Por qué es que siguen conviviendo ambos?

TALLER: ADOLESCENCIA Y VOCACIÓN: MODELO PARA DESARMAR
PROF. ALCAZAR ANDREA- TOLOSA NATALIA.

Se ha entendido la vocación como un llamado divino, lo innato  o como algo a descubrir y encontrar, nos está esperando (adquirido). Otra vez  enlazado con el destino del hombre esta encerrona teórica que nos propone un callejón sin salida y hace síntoma en el sujeto.  Entendemos que es necesario, y especialmente  en los jóvenes poner en cuestión aquello a que llamamos vocación. Entendiendo, a esta (la vocación) como una “búsqueda incesante”  y una “construcción” singular en  donde cada uno debe reconocerse como protagonista, pero contando con los recursos necesarios para favorecer y enriquecer ese momento, que a veces, no transcurre exento de   temores y angustia.
Dialogaremos con algunos textos de autores que nos ayudarán a transitar este debate fructífero, pleno de sentidos. En ese camino que transitaremos se abrirán las puertas del debate con algunos interrogantes disparadores: ¿Se elige para toda la vida? ¿Por qué debo elegir? ¿Hay una edad para elegir o no elegir?  Y más…



TALLER: PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES
PROF. NICOSIA LEONARDO-FRIDMAN CLAUDIA-RECHA MARÍA 

El campo de la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas desde diferentes  perspectivas  políticas , pedagógicas y didácticas. La evaluación de los aprendizajes siempre estuvo relacionada con procesos de medición de esos aprendizajes, con la acreditación y certificación  más que con el proceso de toma de conciencia de lo adquirido, de su comprensión o de la transposición de temas y problemas.
Si sostenemos la inclusión educativa como forma de responder y abordar la diversidad en contextos educacionales, debemos entender que las evaluaciones son parte de estas prácticas y deben ser resignificadas desde la inclusión.
¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en una herramienta de conocimiento desde la inclusión?
¿Es posible para los estudiantes,  considerar  la evaluación como parte del proceso de toma de conciencia de los aprendizajes logrados; y  para los docentes, como  interpretación de las implicancias de la enseñanza en esos aprendizajes?
Motivados por estos interrogantes, el taller propone un espacio de debate  y reflexión acerca del sentido de la evaluación como  práctica inclusiva. 




TALLER: REFLEXIONES SOBRE EL LENGUAJE ADOLESCENTE
PROF. GABRIEL GARCIA

Hay una marcada tendencia a condenar cualquier desvío de lo que se consideran las normas del

lenguaje. Sin embargo, las lenguas están sujetas a modificaciones y su evolución es constante. De hecho, podemos pensar que la gramática y el diccionario son recursos para intentar fijar sus rasgos.

Por lo general, el apego a la normatividad prescriptiva descalifica la variante lingüística de los jóvenes, a lo que debe sumarse además la descalificación de la variedad en que se expresan los sectores populares. Quienes se expresen fuera del modelo valorizado son forzados a avergonzarse de su origen y pertenencia social.

Sin reflexionar sobre este problema, muchos docentes pueden llegar a creer que ni siquiera necesitan conocer los modos de expresión propios de sus alumnos, por considerar que toda comunicación válida debe darse dentro de la variedad que el docente considera correcta (y supone, además, la única legítima).

¿Es posible el diálogo en este ámbito? ¿Puede combinarse la necesidad de conocer y aplicar las normas con la aceptación de los cambios que genera cada generación y cada región en el habla?



Nuestra Querida Modalidad

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Organizado por:

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