EQUIPO INTERDISCIPLINARIO PARA LA PRIMERA INFANCIA (EIPRI)
Eipri es un Equipo Distrital, que pertenece a la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, se conformó a finales del año 2006. La tarea de este Equipo de Primera Infancia, está dirigida a la totalidad de las Instituciones del Nivel, decidiendo su intervención el criterio de la complejidad y estado de situación institucional, familiar y del/a niño/a, desde el paradigma de los niños, niñas, como sujetos de derechos.
Las prácticas de este Equipo se organizan desde dos líneas de trabajo, ambas construidas y re significadas entre los distintos actores intervinientes (familias, docentes, inspectoras del nivel inicial y de las modalidades educativas).
Una de estas líneas implica el trabajo planificado, de dos Proyectos, que en la actualidad lo constituyen la Educación Sexual Integral y Crianzas, dirigidos a docentes y familias.
La otra línea de abordaje, se configura desde las necesidades actuales que emergen en los distintos contextos institucionales y, requieren prácticas de intervenciones profundas, complejas y particulares, de los sujetos y las instituciones.
CENTRO DE
ORIENTACIÓN FAMILIAR (COF)
Como integrantes
del COF abordamos nuestro trabajo desde
los enfoques de la psicología comunitaria, ya que nuestras
intervenciones tienen en cuenta la propia
implicación y promueven procesos intencionales de cambio,
considerando que en toda comunidad existen mecanismos participativos que
tienden a desarrollar los propios recursos de la población, y de las
organizaciones comunitarias.
Se describirán
brevemente los espacios de trabajo del COF : Talleres con Familias, Encuentros
multifamiliares, Contextos conversacionales con EOE.
Se desarrollaran
sintéticamente los siguientes contenidos: Familia, comunidad, demanda,
construcción de problema. Se focalizará
luego la discusión acerca del vínculo familia
escuela.
EQUIPO DISTRITAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (ADIA)
Presentación del Equipo Distrital de infancia y
Adolescencia a través de un power point.
Relatos de experiencias de trabajo realizado por
el Equipo.
Intercambio y espacio de preguntas
EQUIPO DISTRITAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (ADIA)
La propuesta del EDIA Matanza se
focaliza en generar nuevos consensos que promuevan la democratización de las prácticas
pedagógicas, estableciendo espacios que permitan problematizar situaciones de
conflictos, para pensar colectivamente, nuevas estrategias de abordaje de los
mismos. En función de esto es que desde el EDIA nos hemos propuesto:
- Trabajar en redes internas y
externas a la institución, potenciando recursos, creando estrategias,
alternativas de ligadura que restituyan los lazos comunitarios e
institucionales, como modo de re repensar situaciones percibidas como dilemáticas.
-Generar condiciones
institucionales que favorezcan la apropiación del capital cultural por parte de
los jóvenes, niños/as, posibilitando su enriquecimiento psíquico en la interacción
con los otros en el espacio escolar.
- Propiciar espacios educativos,
de encuentros intergeneracionales donde los estudiantes tengan la oportunidad de construir herramientas para
una inscripción social satisfactoria a sus necesidades personales y al bien
común.
-Reflexionar con los adultos de
las instituciones acerca de la importancia del reconocimiento de la
singularidad de los niños/as y jóvenes en relación a una legalidad externa que
posibilite la construcción de valores y proyectos más allá de lo inmediato.
Con la finalidad de socializar la
experiencia de trabajo del EDIA realizaremos en la jornada:


